-
Arquitectos: Allouchie Arquitetos
- Área: 216 m²
-
Fotografias:Thiago Cesar
-
Proveedores: Porcelanato, aplicação manta asfáltica, blocos cerâmicos, cimento, esquadria de alumínio, execução da obra
La familia
La familia se compone de una pareja joven con un perro, y que tiene la intención de tener niños muy pronto. Él es de Recife y ella es de Cuiabá. Querían una casa que dé la bienvenida a su familia en una visita, así como sus amigos y familiares los fines de semana.
El lugar
El terreno se ubica en un área residencial privada, en el límite con el perímetro urbano de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso. Su topografía es prácticamente nivelada y orientada hacia el este.
La casa
La Casa Cuiabá es el resultado de un deseo de la pareja de tener un hogar totalmente personalizado en un nuevo lugar que proporcione a la familia un hogar contemporáneo y que rescate algunos valores de convivencia humana que se han perdido con el tiempo, como jugar en la calle, ir a casa de vecinos, etc.
Querían una casa de un solo piso, con un programa sencillo, fácil de usar y sobre todo agradable. La practicidad siempre ha sido el orden de los clientes.
Como guía principal, creamos un patio "abierto" hacia la orientación sur, de menor incidencia solar, donde ponemos la piscina. Preferimos "abrir" las habitaciones al sur también, para dejarlas más protegidas y con un poco más de privacidad.
Siempre buscamos "escapar de la luz directa del sol" dentro de los ambientes, especialmente aquellos en las áreas sociales más permanentes, como las habitaciones. Entonces decidimos colocar los espacios de servicio hacia el norte. En la sala, fachada frontal, y fachada este, elegimos los ladrillos de hormigón y la proyección de la losa del techo como elementos de protección del clima y de búsqueda de privacidad controlada.
Lo que tuvimos que pintar lo hicimos de blanco, para destacar la verdad de los materiales, especialmente el hormigón y el vidrio. Éstos fueron escogidos estratégicamente donde aparecer, con el fin de crear cierto dinamismo para el proyecto.
"Regresemos a la lección de Le Corbusier, y protejamos las aberturas exteriores con proyecciones y pantallas para que, protegidas y en sombra, puedan permanecer abiertas".
Armando de Holanda – Roteiro para construir no Nordeste